lunes, 4 de julio de 2011

sangre de campeòn

CAPÍTULO I
UN CAMPEON ACEPTA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS
REPASO DE CONCEPTOS
-          Cada acto realizado es la semilla de un fruto que brotará tarde o temprano
-          Al comportarnos con paciencia y bondad, obtenemos amigos y cariño; al actuar con rencor y envidia, ganamos problemas y enemigos.
-          La palabra “amable” significa “fácil de amar”. Si deseas recibir amor, sé “amable”.
-          Los adultos no castigan a los niños cuando cometen errores, sólo les enseñan que todos los actos tienen una consecuencia.
-          Los errores cuestan; al incurrir en alguno, debemos aceptar su resultado y reflexionar mientras pagamos el precio.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
-          ¿Has notado como te trata la gente cuando eres amable y cómo te trata cuando eres grosero? ¿Qué te agrada más?
Cuando soy amable me tratan con respeto, me miran bien y me hago querer, cuando soy grosero me tratan horrible, me faltan el respeto y ni me quieren ver, me agrada ser amable.
-          Da un ejemplo personal de cuando tuviste que sufrir las consecuencias negativas de un error que cometiste.
Cuando me fui a divertir sin hacer mi tarea, y al día siguiente lo hice pero salí apurado de mi casa, me tropecé y me sangró la frente al caer, tuve que ir al hospital. Llegue me pusieron curita. Me paso porque lo hice apurado y no cumplí con mi responsabilidad.

-          Platica sobre una consecuencia positiva obtenida al hacer las cosas bien
Cuando hice mis cosas durante todo el año, recibí un diploma, y me felicitaron.
-          Escribe una composición o un cuento que se llame “Todos los actos tienen una consecuencia”
Un señor tenía una esposa, tenían 20 años de casados, salió al trabajo como de costumbre, el jefe lo llama y le dice Rubén tenemos un cena esta noche por el día del trabajador, ya señor Rodríguez.
Llego la noche, señor Rubén porque no viene a la empresa, estoy con mi esposa en mi casa, la esposa le dice vaya mi amor yo confío en ti, pero ahí consumen alcohol y todo, no importa yo te amo.
En la reunión están, hola Rubén, que hacen porque no querías venir, es que estaba con mi esposa y no quería dejarla sola, que saco largo eres, yo no soy ningún saco largo y para demostrártelo después de celebrar nos vamos a un Night Club.
Ojala se acabe esta fiesta dice Rubén totalmente ebrio, Manuel ya vámonos al Night Club, seguro si tu esposa se entera te saca los ojos.
Están en el Night Club, Rubén saca a una bailarina, la conoce se besan, y termina teniendo coito sexual.
La bailarina le pide su celular para llamarle, él le da y se va ebrio a su casa.
Llega a su casa con colorete en los labios, y su esposa le ve y le dice, que tienes para que vengas así, maña me divorcio de ti, vienes ebrio, un poco drogado y encima con colorete en toda la camisa y labios, te voy a explicar, no quiero saber nada, suéltame me voy a dormir a la otra recamara.
Al día siguiente suena el celular de Rubén y responde su mujer, aló quien es, soy la amante de Rubén dice, soy la que estuvo anoche con su marido.
Rubén se despierta y ve a su mujer con su celular, le quita y le da un puñete, que tienes nunca me habías golpeado de esa manera, sus hijos sales que te pasa papá, es que su padre tiene una amante, eso es cierto papá y porqué mi mama está sangrando que te pasa estás loco.
Mejor me retiro, se va corriendo y se va al Night Club y preguntó por Teresa y la encuentra, que tienes ramera de porquería para que le dices eso a mi mujer, sabes yo le voy a decir a tu mujer que viniste aquí te conozco Rubén, ahorita voy a ir a en tu mujer y le voy a contar todo. Rubén saca un pistola y le dispara a la bailarina, suena una alarma es de la bailarina.
El dice no puede ser me he convertido en un asesino, estoy perdido que va a decir mi mujer y mis hijos, mis actos tuvieron una consecuencia, es mejor matarme, se dispara.
PRUEBA DE LECTURA
-          Vuelve a leer el capítulo completo tomando el tiempo. Procura leer rápido, pero comprendiendo cada concepto. Después realiza las siguientes operaciones para registrar tu velocidad de lectura:
Anota tu tiempo en minutos y segundos:
(Ejemplo: 5’ 45”)
Convierte los segundos a décimas, dividiéndolos entre 60:
(Ejemplo: 45/60=0.75)
Divide 1145 palabras de éste capítulo, entre tu tiempo:
(Ejemplo: 1141/5.75=198 palabras por minuto)
-          Al terminar cada capítulo realiza el mismo ejercicio y observa tu progreso



CAPÍTULO II
UN CAMPEÓN NUNCA DESEA MAL A NADIE
REPASO DE CONCEPTOS
-          Jamás desees el mal, pues cada pensamiento es como un bumerán que siempre regresa para golpearte.
-          Los pensamientos negativos se volverán en tu contra
-          El optimismo tiene un poder constructivo. El pesimismo, una fuerza destructiva. Procura ser optimista todos los días: Busca en los problemas el lado positivo y en las personas, sus virtudes más que sus defectos.
-          Jamás pongas apodos a tus compañeros ni te burles de quienes se equivoquen, con el paso del tiempo, sufrirás las mismas burlas y desprecios que hiciste a otros.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
-          ¿En tu salón de clases los compañeros se mofan de quien comete errores? ¿Te ha tocado ser la víctima? ¿Qué has sentido?
Si, si me ha tocado ser la víctima, me he sentido tranquilo
-          Cuando te han rechazado ¿Has tenido el deseo de vengarte? ¿Cómo describes ese sentimiento? ¿Crees que es positivo o negativo?
No, tranquilo, es positivo
-          ¿Cuál consideras que debe ser tu conducta cuando alguien cercano a ti se equivoca?
Aconsejarle, decirle en que está fallando.
-          Piensa en una persona que te desagrade. Escríbele una carta en la que le digas todas las cosas buenas que vez en ella y pídele una disculpa por los desprecios que le has hecho.
No sabes lo mucho que quería decirte esto, eres una persona especial y te digo que eres una persona respetuosa y perseverante, y discúlpame por todos los desprecios y burlas que te hecho.
PRUEBA DE LECTURA
-          Vuelve a leer el capítulo completo. Siguiendo el método explicado en la primera guía, registra tu velocidad y observa el progreso.
Tu tiempo en minutos y segundos 9’ 6”
Convierte los segundos a décimas 9,10
Divide 7309 palabras de éste capítulo entre tu tiempo: 143
CAPÍTULO III
UN CAMPEON VALORA A SUS HERMANOS
REPASO DE CONCEPTOS
-          Los hermanos crecen juntos; tienen la misma sangre, el mismo origen.
-          Jamás sientas celos de tu hermano; ámalo, ayúdalo. Si algún día tienes riquezas y él no, compártesela. Tiéndele la mano.
-          Pocas cosas te pueden causar un daño espiritual más profundo que vivir en enemistado con tu hermano
-          Los hermanos se necesitan mutuamente. Forman parte uno del otro; al pelearse abren heridas que duelen durante toda la vida.
-          Cuando los hermanos se pelean, dejan entrar a las fuerzas del mal; cuando se ayudan y respetan, Dios se complace y bendice tu hogar.




PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
-          ¿Conoces hermanos que, al morir sus padres, se pelearon por causa de la herencia? ¿Qué piensas de eso?
No, pero pienso que deben compartir lo que tienen y no pelearse por cosas materiales
-          ¿Cómo puedes explicar en tu vida la historia de los dos hermanos que se tratan de ayudar en secreto?
Ayudando a mi hermano en lo que necesite
-          ¿Alguna vez has protestado por el lugar que te toco en la familia (el hijo mayor el de en medio o el pequeño)? . Con una visión positiva, menciona ahora cuales son las ventajas que tiene esa situación.
Si, no lo veo ninguna ventaja
-          Describe a tus hermanos
Es un poco antipático.
Es alto
Es un poco gordo
Tienen un carácter impulsivo
-          Redacta una carta a cada uno de tus hermanos en la que diga cuanto lo amas.
Hermano tú sabes lo mucho que te quiero, aunque no te digo pero siento que te amo mucho y sin ti no podría vivir, sabe lo mucho que he sufrido.
PRUEBA DE LECTURA
Tiempo en minutos y segundos 9’ 12”
Convierte los segundos a décimas: 0,20
Divide 1321 palabras de este capítulo entre el tiempo 193
CAPITULO 4
UN CAMPEON RESPETA A INTIMIDAD
REPASO DE CONCEPTOS
Ø  Nunca dejes influir por quienes se refieren al cuerpo humano como algo sucio. No veas pornografía, ni hables de la desnudez de otros con morbo.
Ø  Tú naciste gracias a la unión amorosa de tus padres. Eres producto de la bella intimidad de dos personas que se amaban.
Ø  Los verdaderos triunfadores respetan su cuerpo y el de los demás. Saben darse su lugar y no permite que nadie los toque o los obligue hacer travesuras de tipo sexual.
Ø  Que nosotros somos productos de una intimidad que se manejaba con respeto a la intimidad y no había que observar con tanto morbosidad y que el cuerpo es sagrado.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·        ¿Qué son las travesuras de tipo sexual?
Cuando tomas la sexualidad como cualquier cosa y tienes coito con una y otra persona y tienen uno y otro enamorado
·        ¿Qué entendiste respecto a la gente perversa? ¿Cómo la identificas?
Que son personas que quieren hacernos algo y que tienen respeto a algo, con su mirada y la forma que nos quieren tocar y ver.
·        Que harás cuando te veas envuelto en una plática obscena? ¿Por qué?
Me retirare y les diré ya vuelvo, porque es mejor retirarme y no quedarme escuchar tonterías, que no me ayudan en nada.
·        Has una composición titulada la Intimidad de las personas
Manuel se encuentra con su amigo y le dice vamos a un discoteca, ya pues vamos, llegan a la discoteca y se encuentran con una persona y se hacen amigos Jorge y Rosa, van a su casa de Rosa, se hacen enamorados.
Se ven todos los días por Internet, pero Jorge le pide que se quite la ropa, ella no quiere pero al final queda con su bikini, él le filma y ella se despide.
Manuel va a la casa de Jorge y le dice: que tal como te va quiero que me prestes tu filmadora, esta bien pero me la regresas mañana, esta bien mañana a primera hora.
Ve la filmadora y ve a Rosa quitándose la ropa, va y la sube a Internet.
Al día siguiente se lo devuelve. Rosa ve su video en internet y va a la casa de Jorge y le tira una cachetada y le dice. Eres un desgraciado como pudiste hacerme esto maldito, te odio, que pasa porque me dices eso, y todavía me lo preguntas, subiste mi video cuando me estaba desnudando en internet, pero yo no  lo hice, fue Manuel seguramente, no me interesa no te quiero volverte a ver nunca mas.
Jorge va a su casa de Manuel y él abre la puerta, como hiciste eso tarado, que cosa, ya no puedo más lo golpea aventándolo al suelo y empezaron a pelear. No sabes estúpido que la intimidad ajena se respeta, no debiste colgar el video de Rosa en Internet. Se sueltan.
Tu enamorada esta buena, hasta aquí llego tu amistad estúpido, yo también tengo la culpa por filmar, hasta nunca.
PRUEBA DE LECTURA
·        Vuelve a leer el capitulo completo. Siguiendo el método explicado en la primera guía, registrada tu velocidad y observa el progreso.
-          Tu tiempo en minutos y segundos (8’ 15”)
-          Convierte los segundos a décimas 15/60 = 0.25
-          Divide 1191 palabras de éste capítulo entre tu tiempo:
1191/8.25 = 144
CAPÍTULO 5
REPASO DE CONCEPTOS:
·       Ley del Balance: Dos amigos llegan a tener características similares. Ambos cambian poco a poco hasta parecerse el uno al otro.
·      No hagas amistad con quien no quieras llegar a parecerte. Por tu propia iniciativa, aléjate de quienes no te convienen.
·      Si te equivocas en la elección de amigos, echarás a perder tu vida.
·      Cultiva sólo buenos amigos. El vicioso siempre te llevará por mal camino, el tramposo te obligará a mentir, el grosero te enseñará a maldecir y el que habla mal de otros hablará mal de ti.
Los amigos influyen mucho cada día que pasas con ellos harás cosas que no te gusten y tal vez aprendas malas mañas, como dice el dicho “dime con quién andas y te diré quien eres”
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·      ¿Alguna vez tus amigos te han metido en problemas? ¿Cuándo? ¿Cómo te sentiste?
Sí, cuando tenía 11 años, pensé como pude meterme en esto.
·      ¿Te has dado cuenta de que cada vez más te pareces a tu principal amigo? ¿Te gustaría llegar ser como él o ella? ¿En qué aspecto sí y en qué aspecto no?
No, no me gustaría hacer como ella, en ninguno, a mi me gusta ser como soy yo.
·      ¿Has pensado que quizá tú no seas un buen amigo para otros? ¿Cómo deberías comportarte para serlo?
No,  ser bueno y ayudarlo en lo que necesita.
·      Has una composición titulada “La amistad”
Hola Juan como estas, mal ¿Por qué? Dice mamá que no debo juntarme contigo, que eres mala influencia para mí y que no perteneces a mi clase social, pero somos amigos desde hace tiempo y no debemos hacerle caso a nadie, tienes razón seguiremos siendo amigos, sale la mamá furiosa, que haces con Pedro, nada, te he dicho que no te acerques a él, pero mamá, ven entra y no me digas nada.
Mamá ya me voy al colegio, de pronto recibe una llamada y dice quien es, soy Doriam voy a destruir a tu hijo ahorita, que dices, me voy a vengar de ti.
Hola Juan, ten cuidado con el auto, lo empuja y a él lo atropella y el auto se estrella con un camión.
La mamá va donde ha sucedido todo, que paso aquí mamá, Juan se está muriendo, llama a una ambulancia y ve que el auto chocado es de Doriam, viene la ambulancia y la policía, para detener a Doriam, pero está muerto.
En el hospital hola Pedro, como estás soy la mamá de Juan, te doy las gracias que hayas salvado la vida de mi hijo, señora yo daría la vida por mis amigos, te pido disculpas por todo. La amistad de ustedes es grande, yo voy a pagar los gastos del hospital y tus estudios, gracias por salvar su vida.
Prueba de Lectura
-          Tiempo en minutos y segundos: 7’ 58”
-          Convierte los segundos a décimas: 58/60 = 0.96
-          Divide1161 palabras de este capítulo entre el tiempo: 1161/7.96=145
CAPÍTULO 6
UN CAMPEÓN ALIMENTA A SUS SOLDADOS
REPASO DE CONCEPTOS
·        En tu interior hay fuerzas negativas (monstruos) y fuerzas positivas (soldados defensores). Los monstruos solo comen ideas y acciones malas, los soldados solo pensamientos y acciones buenas. Tú das de comer a monstruos y soldados.
·        Si piensas y actúas mal, las fuerzas negativas crecen en tu interior. Entonces te invade el coraje, la tristeza, el rencor, el odio y el temor.
·        Si tus acciones y pensamientos son buenas, los soldados defensores se fortalecen. Entonces te sientes tranquilo, alegre y confiado.
Cuando nosotros tuviéramos pensamientos buenos, nos sentimos relajados, libres de pensamientos que nos aturden el cerebro y no alimentamos las fuerzas del mal.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·        ¿Cómo puede un niño alimentar a sus soldados defensores? Da un ejemplo concreto.
-          Pensando hacer el bien
-          Amando a su familia
-          No deseando mal a nadie
·        Recuerda algún día en el que alimentaste a los monstruos ¿Qué hiciste?
Deseé que se muriera una persona que me caía mal.  
·        Descríbete como persona. Haz un análisis de los sentimientos que te dominan hoy en día. Con base en la descripción anterior, revisa que tan fuertes están tus seres interiores.
Soy una persona con buenos sentimientos, pero a veces me domina la soberbia, la cólera, mis sentimientos más fuertes son la solidaridad, el amor y la justicia.
¿Qué vas hacer para aniquilar a los monstruos?
·        Practicar valores
·        Tratar de llevarme bien con todos.
PRUEBA DE LECTURA
Tiempo en minutos y segundos          (8’ 35”)
Convierte los segundos a décimos     35/60= 0.58
Divide 1388 palabras      1388/8.58 = 161  de este capítulo entre el tiempo.
CAPÍTULO 7
UN CAMPEON TIENE CAPITAL DE AUTOESTIMA
REPASO DE CONCEPTOS
·        Tú tienes ahorros de autoestima cada vez que emprendes una actividad, apuestas parte de tus ahorros. Si todo sale bien, ganas más autoestima, si te va mal pierdes lo que apostaste.
·         Aprende a jugar a la defensiva: dale importancia a tus actividades, sin apostar demasiado. Así harás la vida emocionante y, cuando te vaya mal, seguirás sintiéndote bien contigo mismo.
·        Todos tenemos tropiezos. Es normal equivocarse, caerse, perder un concurso, cometer errores, sufrir la burla de gente envidiosa. Sé menos nervioso y tomes las cosas tan apecho.
·        Tu alcancía de autoestima debe permanecer llena, aunque a veces te vaya mal.
Siempre a las personas no va mal, por eso no debemos afligirnos ni sentirnos mal, ni mucho menos bajar nuestra autoestima.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·        Revisa tus costumbres en el juego de la autoestima. ¿Eres aprensivo? ¿Apuestas demasiado con frecuencia? ¿Qué vas hacer al respecto?
No soy ninguna persona aprensiva, soy una persona tranquila y no apuesto en nada, no me gusta esa cosa, voy hacer terapia y voy hacer terapia de autoestima.
·        Piensa en todas tus virtudes. ¿Cuáles son las características prácticas que te hacen un ser único y especial? Has una lista
-      Soy un buen matemático
-      Soy una persona higiénica
-      Entiendo cuando leo algo.
-      Soy una persona que cuando tiene un problema se pone serenamente.
-      Soy simpático
-      Soy estudioso
·        ¿Recuerdas cuando te han salido bien las cosas? Da ejemplos. Reconoces que eres un niño con un gran potencial
-      Cuando me saque diploma
-      Cuando gane un concurso de teatro
·        Escribe tu curriculum vitae (Una reseña de tu vida, en la que solo se destaquen tus logros y rasgos especiales)
-      Cuando gané un concurso de matemáticas y quede 2do. Lugar, meses después gané un concurso de teatro y luego gane un diploma de 1er puesto en mi salón, a los 10 años gane el 1er lugar en teatro por el salón, después el 4to puesto de ajedrez.
-      Gane el 1er lugar de comunicación a los 12 y después saqué de nuevo diploma.
-      En la secundaria varias veces quede en el cuadro de meritos.
-      Soy un chico simpático, tengo unos bonitos ojos, tengo una talla normal.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:             7’ 8”
Convierte los segundos a decimos:        20 ÷ 60 = 0.33
Divide: 1283 palabras en este
este capítulo entre tu tiempo:                 1283 ÷ 7.33 = 175

CAPITULO 8
UN CAMPEÓN NO SE QUEDA POSTRADO

REPASO DE CONCEPTOS:
·         Elimina de tu vocabulario la frase “No Puedo”. Cuando estés a punto de decirlo, cámbialo por “Volveré a Intentarlo” o “Tengo que Lograrlo”.
·        ¡Tú eres un Triunfador! No te falles a ti mismo.
·        Cuando caigas, ponte de pie inmediatamente. Si permaneces postrado durante mucho tiempo, se debilitara el carácter.
·        Deja salir al león que hay en tu interior y demuestra tu bravura. Se valiente. ¡Nunca, nunca te quedes atrás!
·        Nosotros hemos nacido para triunfar, no debemos rendirnos tan fácilmente y seguir adelante.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·        ¿en qué actividad has desertado? ¿no crees que, si aun estuvieras realizándolas, ya hubieras progresado mucho?
En el futbol, yo creo que hubiera mejorado mucho y además hubiera sacado futbol.
·        ¿Qué debes hacer cuando tengas tropiezos?
Levantarme y seguir adelante, sin mirar atrás.
·        ¿Crees que puedes retornar viejos retos y lograr mejores desempeños?
Claro, si me esfuerzo puedo ser mejor y ganarles a todos.
·         Escribe una lista de las actividades a las que estas dispuesto, a dedicarte con más energía.
-      Jugar futbol.
-      Aprender a dibujar.
-       Jugar pimpón.
-      Hacer atletismo.
-      Jugar básquet.
-      Hacer gimnasio.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:             8’ 18”
Convierte los segundos a decimos:        15 ÷ 60 = 0.3
Divide: 932 palabras en este
este capítulo entre tu tiempo:                 932 ÷ 8.3 = 112
CAPITULO 9
UN CAMPEÓN NUNCA DICE MENTIRAS
PRUEBA DE LECTURA:
·        Es fácil decir mentiras. Muchos lo hacemos pensando que nos evitaremos problemas, pero es exactamente lo contrario.
·        La fortaleza vial de alguien se mide por su capacidad para resistir a la tentación de mentir.
·         Aunque la verdad te avergüence o de momento no te convenga, jamás digas mentiras.
·        Los ojos son como las ventanas del alma. Con frecuencia, en la mirada puede detectarse al mentiroso.
·        A veces la verdad no nos conviene y tenemos que mentir, pero debemos decir siempre la verdad porque no ganamos nada con mentir.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·         ¿Alguna vez has tenido problemas por haber dicho mentiras?
Cuando se rompió un florero mi mamá se enojo y me pregunto quién lo rompió, y yo le dije no se mi mama supuso que lo rompió mi primo y fue hasta su casa y le dijo tonterías a mi tía, tuve un problema por culpa de eso.
·         ¿Qué sentiste cuando te sorprendieron diciendo una mentira?
Sentí que me tragaba la tierra.
·        ¿en qué casos es preferible callar en vez de mentir o herir a los demás?
Cuando se trata de un problema familiar y daña demasiado a las personas y encima desintegra una familia.
·        ¿Podrías convertirte en una persona que siempre diga la verdad?
Es muy fácil pero si me comprometo, podre hacerlo y nunca decir mentiras.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:             7’ 22”
Convierte los segundos a decimos:        22 ÷ 60 = 0.36
Divide: 1010 palabras en este
este capítulo entre tu tiempo:                 1010 ÷ 7.36 = 137
CAPÍTULO 10
UN CAMPEÓN NO ES INTERESADO
REPASO DE CONCEPTOS
·        Los grandes hombres trabajan, estudian y ayudan a otros sin esperar recompensa. Si eres desinteresado te convertirás en una persona amada y necesitada por los demás.
·        Cuando alguien da más de lo que otros esperan, a la larga recibe mucho. A los generosos, la vida siempre les paga con felicidad y fortuna.
·        Tú puedes tener muchos defectos, pero nunca seas interesado.
·        Que las cosas debemos hacerlas sin esperar nada a cambio.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·        ¿Alguna vez has pensado que tus padres deben pagarte por algo que tú hiciste?, ¿Qué piensas de eso ahora?
No, pienso que los interesados no siguen este lema. “El que no vive para servir, no sirve para vivir,
·        ¿Cuánto dinero crees que deberías dar a tus padres para corresponderles todo lo que han hecho por ti?
Debería darle mucho a mi madre, pero mi padre no se merece nada.
·        ¿Has conocido a alguna persona generosa y desinteresada? ¿Qué piensas de ella?
No, pero pienso que gracias a ellos todavía no se han perdido los valores.
·        Haz una lista de algunas actividades, extras que puedes realizar. ¿Qué reacción crees que tendrán los demás cuando sepan que lo has hecho sin esperar nada a cambio?
-      Lavar toda la ropa.
-      Limpiar toda la casa.
-      Ayudar a mi mama en su trabajo.
-      Los demás se han sorprendido por haber hecho eso.
 PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:             7’ 14”
Convierte los segundos a decimos:        14 ÷ 60 = 0.23
Divide: 963 palabras en este
Este capítulo entre tu tiempo:                 963 ÷ 7.23 = 133
CAPITULO 11
REPASO DE CONCEPTOS
·        Los padres, tienen miedo, preocupaciones y a veces igual que tu, dejan escapar una lágrima de tristeza por las noches. Si tu mamá o tu papá se equivocan, hazle saber que perdonas sus errores.
·        Sé atento y cariñoso con tu padre; cuando lo veas agotado o de mal humor, déjalo descansar, pues no sabes todo lo que le ha pasado durante el día.
·        Ayuda a tu madre en sus labores, sé un hijo que resuelva problemas, en vez de causarlos.
·        Cuando llegue el momento de que debes irte de tu casa, hazlo por la puerta de enfrente, con la bendición de tus papás.
Que debemos irnos exitosos, sin causar ni causarles problemas, irnos de bien y sin ninguna razón negativa.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·        ¿Alguna vez has pensado en irte de la casa? ¿Sabes de alguien que lo ha hecho? ¿Cómo crees que se sentirían tus padres si lo haces?
Sí, por los problemas que tenía, sí siempre hay problemas que sobrellevamos, mis padres no sé si me querrán en realidad, pero por parte de mi padre a él no le intereso.
·        ¿Cuáles son los errores que tus papás cometen? ¿Podrías perdonarlos?
Mi padre haber dejado hijos regados por acá y tratar mal y ser un irresponsable, mi madre haber tenido que perdonarle todo.
·        ¿Has pensado en las virtudes y características positivas de tus padres? ¿Te has dado cuenta de que son más grandes y numerosos que sus defectos?
Sí, pero mi padre es la peor persona que he conocido y que ha hecho demasiado daño.
·        Escribe una carta a tu papá y otra a tu mamá. Anota lo que a veces te incomodó de ellos, pero también diles que les comprendes, pídeles perdón por tus propios errores, hazles saber que reconoces todas sus cualidades.
Papá:
Quiero decirte todo lo que siento hacia ti, eres la persona más desgraciada de este mundo.
Lo que me molesta de ti es que eres un padre irresponsable, que por tu culpa se murió mi hermana y aparte por tu culpa me enfermé de úlceras y no llevo tu apellido, por la manera que me has tratado a mí y a tus 8 hijos, que una se ha muerto y encima a ti no te importó y que te odiaba ella.
Eres una persona inteligente, un buen profesional, pero como persona no sirves para nada, no quiero decirte todo lo que has hecho, pero espero que reflexiones y no creo que la pases bien este día.
Mamá:
Tú sabes que te quiero mucho, aunque hayas cometido varios errores en el pasado, te adoro.
Tú sabes que te comprendo aunque a veces me comporto mal, y te recrimino todo, tú sabes lo mucho que daría por ti.
Sabes que a veces cometemos errores pero debes saber que muchas veces fallas, al no reconocer tus errores que te comportas peor que una persona sin educación.
Sé que eres buena, entusiasta, a veces eres inocente y perseverante, te perdono por todo lo que has hecho.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:             8’ 45”
Convierte los segundos a decimos:        45 ÷ 60 = 0.75
Divide: 963 palabras en este
Este capítulo entre tu tiempo:                 1228 ÷ 8.75 = 140
CAPITULO 12
UN CAMPEÓN SE ESFUERZA POR SER FELIZ
REPASO DE CONCEPTOS
·        La mejor manera de aprovechar los conocimientos es disfrutando los conocimientos de las clases. La mejor forma de madurar en la vida es gozando cada día.
·        Nadie es feliz por naturaleza. Debemos aprender a ser felices, esforzándonos por estar contentos la mayor parte del tiempo.
·        Sonríe con frecuencia, entusiásmate con las pruebas y las tareas. Convierte en un alegre reto.
·        No importa tan arduo sea el trabajo a realizar, hazlo bien y gózalo.
·        Deja de preocuparte. Las preocupaciones solo te hacen infeliz, además casi nunca ocurre las cosas que te preocupa.
·        Que todo trabajo sea con felicidad y nunca debemos quejarnos por lo que hacemos.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·         ¿Eres una persona que se preocupa demasiado? ¿por qué?
Sí, porque tiene uno siempre problemas y tensiones como yo, y no puedo salir tan rápido de ellos.
·        ¿te gusta platicar problemas y asuntos negativos?
No.
·        ¿la gente se ríe y se siente relajada cuando esta a tu lado? ¿irradias alegría o amargura? ¿por qué?
Sí, irradio alegría porque hago problemas.
·        ¿Podrás esforzarte a partir de hoy por estar siempre contento?
Voy a intentarlo y esforzarme al máximo por ser posible.
·        Escribe una composición que se titule “Soy Feliz”.
SOY FELIZ
Era un hombre demasiado podre que un día se encontró con un amigo y le propuso para ir a robar, pero él le dijo.
Yo soy feliz con mi conciencia tranquila, tu ir por lo fácil y no ver que Dios es tu amigo tengo poco pero soy feliz.
Él le dijo cállate mejor me largo, lo agarraron y lo pusieron preso.
Su amigo le dijo, te dije que el dinero no da la felicidad más bien aprende a vivir bien.
El hombre consiguió un trabajo con más aumento y sueldo y por fin se caso con la mujer de toda su vida y él se volvió a ser padre.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:             8’ 10”
Convierte los segundos a decimos:        10 ÷ 60 = 0.16



Divide: 1290 palabras en este
Este capítulo entre tu tiempo:                 1290 ÷ 8.16 = 158


El es Jhon
Mide una talla normal de 1.70,
Es tranquilo
 Sus ojos son medianos y oscuros,
Su boca es normal y rosada
 Es de contextura normal,
Es extrovertido,
Tiene cabello corto y lacio
Es un poco hablador
Tiene oído normal
Tiene el cuello mediano,
 Tiene cejas medianas,
 Es gracioso,
Tiene 21 años
Calza 41
Su nariz es respingada

CAPITULO 13
UN CAMPEON SE DEFINE PRONTO
REPASO DE CONCEPTOS
·         Los mediocres nunca sobresalen porque no saben lo que quieren. Dejaron pasar su niñez y su juventud sin definirse.
·         Eres un campeón: imagina el tipo de persona que deseas llegar a ser, y traza un plan para tu vida.
·         Mientras más pronto definas comienzas a perseguir tus sueños, mas pronto lo alcanzaras.
·         Sueña grandes logros e imagina como lograrlos. ¡Comienza hoy mismo!
·         Compórtate ahora como te comportarías si ya fueras la persona que deseas llegar a ser.
Debemos trazar un plan de vida para nuestra vida para ser grandes personas y no quedar como personas sin proyectos y sin ningún plan para vivir, debemos hacer algo bueno para la vida.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·         Imagina una película del futuro. Tú estás ahí, eres el protagonista… ¿Cómo vistes? ¿Cómo es tu casa, tu coche, tu pareja y familia? ¿Eres profesionista? ¿De qué carrera? ¿Tienes dinero? ¿Cuánto? ¿Eres famoso?, ¿Por qué motivo?
Con terno, mi casa es lujosa, de cerámica, una chica simpática, guapa, de cultura, inteligente, que tengo dos hijos, terminado mi carrera de contabilidad y derecho, gano mucho dinero, gano S/. 6 000 soles mensual, soy famoso, sobresalí en todo, me esforcé mucho y tuve que amanecerme para estar bien.
·         Escribe detalladamente lo que has imaginado.
Imagine que tenia felicidad, amor y una familia unida, que ya era profesional, que trabajaba en un banco, que tenía una casa propia con piscina, con dos carro 4x4, y que me iba a mi trabajo y mi esposa llevaba a mis hijos.
·         Organiza lo que escribiste poniendo metas concretas.
-       Terminar mi carera de contabilidad.
-       Conseguir un trabajo.
-       Terminar mi carrera en la Universidad.
-       Ser catedrático.
·         Traza la “Cadena de Objetivos”, por ejemplo, si tu meta es llegar a ser médico cirujano, la cadena será:
1.   Estudiar para el examen de mañana.
2.   Terminar la secundaria.
3.   Concluir la carrera de medicina.
4.   Hacer tesis profesionales.
5.   Terminar una especialidad médica.


a.    Prepararme para el examen de admisión.
b.    Terminar mi carrera de contabilidad.
c.    Hacer tesis profesional.
d.    Hacer mis prácticas.
e.    Especializarme como cátedra.
f.      Conseguir un buen trabajo.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:                    6’ 24”
Convierte los segundos a decimos:  24÷ 60 = 0.46   Tiempo: 6.4
Divide: 922 palabras en este
Este capítulo entre tu tiempo:             922 ÷ 6.4 = 144 palabras por minuto
CAPITULO 14
UN CAMPEON OBSERVA Y ANALIZA

REPASO DE CONCEPTOS:
·         Los seres humanos incurrimos en falsedades con frecuencia. Por eso debes observar, examinar y descubrir las intenciones secretas de la gente.
·         Muchas personas dicen mentirillas, y tratan de convencer a los demás de lo que les conviene.
·         Mira a los ojos sin ser miedoso ni exagerado, aprende a identificar las malas intenciones.
·         Trata de habla menos y escuchar más. Procura moverte despacio percibiendo lo que ocurre a tu alrededor usa tus sentidos, conviértete en un verdadero observador.
·         No permitas que alguien te acaricie en tus piernas, pechos, o partes íntimas. Desconfía de quien te pida que vayas con él a otro lugar o te mire con expresión extraña.
Nosotros debemos aprender a identificar a las personas de de buenas o malas intenciones con la mirada o la forma como habla.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·         ¿Has sido víctima de personas que te dicen mentiras o traten de convencerte de lo que les conviene? Dar ejemplos.
Si:
-          A dónde vas, te puedo llevar.
-          Tu mamá me mando arreglar el televisor.
-          Hola chico, puedes ayudarme a limpiar mi cuarto.
·          Observa a una persona que acabas de conocer. Mírale a los ojos. Analiza sus gestos y comentarios. Escribe como te parece esa persona. Muestra lo que escribiste a alguien que ya le conozcas y compara que tan atinados fueron tus observaciones.
-          Me parece una persona tranquila.
-          Una persona que reacciona cuando se están aprovechando de él.
-          Una persona asertiva.
-          Tiene buenos sentimientos.
Hemos coincidido mucho con esa persona y me dijo que es una persona buena.
·          Que medidas crees que debes tomar para evitar que un individuo mentalmente enfermo trate de abusar de ti.
-          Ir siempre con cuidado.
-          Mirar a los ojos de las personas.
-          Contarle todo a mi mamá.
·          Practica mucho la observación y el análisis.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:                    7’ 15”
Convierte los segundos a decimos:  15÷ 60 = 0.25   Tiempo: 7.25
Divide: 1138 palabras en este
Este capítulo entre tu tiempo:              1138 ÷ 7.25 = 156 palabras por minuto

CAPITULO 15
UN CAMPEÓN TIENE INTEGRIDAD
REPASO DE CONCEPTOS
·         El mundo está lleno de gente que presume recompensas no merecidas, títulos robados, dinero ilegal. Todos quieren parecer campeones, pero muy pocos están dispuestos hacerlo de verdad.
·         Cuando eres honesto, ganas pocas veces porque compites contra demasiados tramposos, pero no te obsesiones con la idea de obtener todos los premios. Esmérate siempre y colecciona alegrías por haber hecho lo correcto.
·         Cuando un líder hace trampa, le falla a toda su gente porque viola el principio fundamental del liderazgo es un ejemplo a seguir.
·         No apliques el poder para mandar, sino la autoridad para servir.
·         Recuerda que la verdadera medalla de honor no es de metal, no se puede tocar, porque se lleva en el corazón.
Que nuestro corazón es mejor que una medalla, si hemos ganado con honestidad hemos ganado la mejor medalla, pero si por el contrario no hemos ganado nada.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
·          ¿Es común la práctica de copiar en exámenes, tareas o trabajos?, ¿Qué piensas de eso?
Sí, está mal porque no aprendemos nada y es una falta de honestidad.
·          ¿Alguna vez hiciste trampa, te atreviste, te sorprendieron? Relata la anécdota.
No, en realidad nunca.
·         ¿Deseas llegar a ser líder? ¿Cuál es el principio fundamental del liderazgo? ¿Cómo se logra?
Sí, saber mantener unido el grupo y ser un ejemplo para todos, siendo perseverante, estudioso y llevarte bien con todos.
·         ¿Alguna vez, pudiendo hacer trampa, te atreviste hacer honesto? Relata un anécdota
Cuando un compañero vino y me dijo, tengo las respuestas del examen, yo le dije está bien dame los resultados, me cobró S/. 2.00, pero me entere que el profesor castigó a varios que estaban viendo las respuestas, así que rompí las hojas de respuestas y me puse a estudiar, pudiendo yo recordar la hoja de respuesta pero preferí estudiar.
·           Escribe una lista de actos de corrupción y frente a cada una anota su consecuencia.
Copiar un examen        _          te encuentre copiando y te desapruebes el                                                examen
Ser infiel                         _          Terminar con tu mujer
Traficar drogas   -           ir a la cárcel
Robar al estado -           ir a la cárcel
Mentir                              -           que nadie te crea
 PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:                    7’ 30”
Convierte los segundos a decimos:  30÷ 60 = 0.5   Tiempo: 7.5
Divide: 1206 palabras en este
Este capítulo entre tu tiempo:             1206 ÷ 7.5 = 160 palabras por minuto
CAPITULO 16
UN CAMPEÓN ESTA UNIDO A SU FAMILIA
REPASO DE CONCEPTOS:
·         Las familias existen para que los integrantes se apoyen en amor; pero los necios destruyen sus hogares y prefieren ir por la vida solos y amargados.
·         Un campeón no se separa de sus padres o hermanos al atravesar por momentos difíciles. Al contrario, confía en ellos y busca la unión.
·         Cuando las familias se desunen, cualquier ataque exterior hace destrozos. Tú debes provocar la unión que fortalezca tu hogar.
Nosotros debemos proveer la unión, hacer que nuestra familia este bien y no se destruya.
 PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
·         Alguna vez al pasar por momentos difíciles ¿has sentido que nadie de tu familia te apoya? ¿Cuándo?
Si, cuando mi padre me humillo y me entere cosas desastrosas de él.
·         ¿Crees que más de tu casa le haya pasado eso? ¿Por qué no has estado ahí tú para apoyarlo?
Sí, porque los problemas que hay en mi casa yo no me entero porque hay bastantes secretos.
·         ¿Qué le hace falta a tu familia?
-          Confianza.
-          Honestidad.
¿Podrás ayudar o propiciar la unión familiar? ¿Cómo?
-          Ser más comunicativo.
-          Dar más amor.
·         Escribe una carta al miembro de tu familia que necesite reflexionar sobre este asunto.

Mama te quiero mucho, pero debes cambiar tu manera de ser y confiar en mí, tienes que mantener la unión familiar y tratar que todo marche bien; se que a veces no puedes mantenerlo todo en calma, pero tu provocaste todo y malograste todo el plan de vida de mí, se que sufriste demasiado, pero ya es hora que agües bien las cosas y cambies mi vida.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:                    7’ 12”
Convierte los segundos a decimos:  12÷ 60 = 0.2   Tiempo: 7.2
Divide: 1092 palabras en este
Este capítulo entre tu tiempo:             1092 ÷ 7.2 = 151 palabras por minuto


CAPITULO 17
UN CAMPEÓN SUELE SER DEPORTISTA
REPASO DE CONCEPTOS:
·         En la juventud se adquieren hábitos que pueden darnos fortaleza física y mental para la vida. El deporte es uno de ellos.
·         Muchos de los grandes hombres llegaron lejos, porque practicaron algún deporte de competencia en su juventud.
·         El deporte nos enseña a ser perseverantes y a actuar con eficiencia bajo presión.
·         Inscríbete en todas las competencias, concursos o presentaciones públicas que puedas. Son retos formativos que forjan tu carácter.
El deporte siempre ha sido bueno y nos ayuda a esforzarnos y mantener nuestro cuerpo sano.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
·         ¿Has iniciado entrenamientos deportivos? ¿Qué ha pasado después?
Si pero por falta de tiempo deje el deporte.
·         ¿Has participado en competencias?, ¿has sentido como se forja tu carácter en ellas?, ¿Por qué?
En competencia de ajedrez, me fije que se forjaba mi carácter y mi alma, es que sentí adrenalina.
·         ¿Has notado como la mayoría de las personas no desean hacer deporte en serio?, ¿Por qué pasa eso?
Si, es que el tiempo y la tención no dejan, la flojera y los sucios.
·         ¿Tienes oportunidad de practicar un deporte normal?, ¿lo harás?
No, voy intentar hacer deporte, para fortalecer mis músculos.
·         Escribe una composición titulada mi deporte favorito:
Yo amo el ajedrez como a anda en esta vida, solo que el tiempo no deja practicarlo, es que una vez me paso lo siguiente.
Estábamos en un campeonato y mi contrincante empezó a llorar, era una mujer y me dijo es que no puedo más jugar contigo y yo le pregunte porque es que, es que yo soy una tonta y a ti nunca podría ganarte, mejor me voy, no llores, está bien te voy a dejar ganar, pero con una condición, que me des tu celular. Perdí y me sacaron de la competencia.
Al día siguiente fui a su casa y vi que estaba un chico y le dije su estaba Juana y él me dijo que no sabía si estaba su enamorada.
Salí de ahí, me puse a llorar y me fui a mi casa, y no volví a practicar ajedrez.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:                    7’ 33”
Convierte los segundos a decimos:  33÷ 60 = 0.55   Tiempo: 7.55
Divide: 1185 palabras en este
Este capítulo entre tu tiempo:             1185 ÷ 7.55 = 156 palabras por minuto



CAPITULO 18
UN CAMPEÓN SABE PEDIR AYUDA A TIEMPO
REPASO DE CONCEPTOS
·         Los verdaderos campeones hacen su mejor esfuerzo siempre, pero saben pedir ayuda a tiempo y les agrada trabajar en equipo.
·         Cuando seas víctima de una injusticia, en vez de ponerte a llorar, debes hablar con las personas que pueden ayudarte.
·         Ármate de valor y explica lo que te pasa. No tengas miedo de contar a los adultos lo que ocurre.
·         Quien dice la verdad, recibe una protección especial.
Siempre debemos decir la verdad para estar protegido por nuestras familias y la gente que más nos quiere por el contrario no nos creerá nadie y nos ganaremos su odio
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·         ¿Alguna vez te has metido en problemas por no pedir ayuda? ¿Cuándo?
Si, cuando estaba amenazado por alguien y mi mama no sabía lo que me pasaba y pienso que estaba en malos pasos y no pude estar bien, y tenía ganas de quitarme la vida.
·          ¿Siempre es necesario pedir ayuda?, ¿En qué casos?
Sí, cuando el problema es grave y no puedas controlarlo y decir lo que sientes a tus padres, cuando tienes presión absoluta.
·         Piensa en algún problema que no hayas podido resolver, o en algún deseo intenso que no se ha realizado. Ahora piensa en la persona que puede ayudarte a lograrlo. Escribe una carta. Repasa la lectura y únete con ella para leerlo tu carta en voz alta.
El problema que tengo con mis padres:
Madre tu que puedes ayudarme a solucionar todos los problemas que tengo, quiero que me ayudes por favor, es que me ahogo y a veces siento que no puedo más, siénteme cerca de mí, hay que ayudarnos ambos y darnos aprecio. Te quiero mucho pero la ayuda depende de ti.
Mamá ayúdame a salir de este hoyo por favor tú tienes la solución a todos mis problemas. Te amo.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo en minutos y segundos:                    7’ 25”
Convierte los segundos a decimos:  25÷ 60 = 0.41  
Divide: 1084 palabras en este éste capítulo entre tu tiempo:                   1084 ÷ 7.41 = 146 palabras por minuto

CAPITULO 19
UN CAMPEÓN BUSCA EL EQUILIBRO
REPASO DE CONCEPTO:
En la mayoría de casos, la palabra equilibrio es clave para lograr el éxito. Si eres demasiado enérgico, puedes llegar al capricho, si eres muy sumiso puedes llegar a la cobardía.
La firmeza es una combinación de humildad y decisión.
No trates de imponer tus ideas con arrogancia, pero tampoco supliques ni pidas misericordia. Siempre se dócil, a la vez, seguro de ti mismo.
Debemos ser humildes y tomar buenas decisiones, porque nunca debemos ser prepotentes ni arrogantes.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Alguna vez, tratando de ser amigable, llegaste a parecer torpe?
Si, cuando fui demasiado amable me tendieron una trampa y quede en ridículo.
¿Alguna vez, queriendo ser enérgico, llegaste a ser altanero?
Si, cuando fui a reclamar algo, alce el volumen de la voz y me puse altanero.
Escribe una lista de las actividades que realizas y anota de qué manera puedes lograr el equilibrio en ellas.
    Ayudo a mi hermano en su vidriería leo obras. 
           Juego ajedrez.
     Practico matemática.
     Ser el mejor y no perder la compostura, ser colaborativo en mis actividades y tratar todo con equilibrio y leer obras de reflexión.
Escribe diez cualidades que deben tener. Anota el extremo, correspondiente a cada una, que te haría perder el equilibrio.
Ejemplo:
Debo ser amigable sin llegar a ser ingenuo.
Debo ser atrevido sin llegar a ser impudente.

Debo ser curioso sin llegar a ser chismoso.
Debo ser investigador sin llegar a ser violador de privacidad.
Debo ser bueno sin llegar a ser tonto.
Debo ser deportista sin llegar a ser anoréxico.
Debo ser amable sin llegar a ser esclavo.
Debo ser comprensivo sin llegar a ser pasivo.
Debo ser tolerante sin llegar a que me humillen.
Debo ser defensivo sin llegar a ser agresivo.
Debo ser perseverante sin llegar a ser terco.
Debo ser confiado sin llegar a ser inocente.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo de lectura de minutos y segundos:   5’18’’
Convierte los segundos a décimas:                18/60=0.3
Divide 863 palabras de este capitulo, entre tu tiempo: 863/5.3=162  palabras por minuto


CAPITULO 20
UN CAMPEÓN ES CAPAZ DE DAR SU VIDA POR AMOR
REPASO DE CONCEPTO:
A todos nos corresponde sobresalir en algunas cosas y apoyar a los demás para que sobresalgan en otra. Nos intentes lucirte siempre, aprende a dar respaldo para que alguien más triunfe.
Existe dos tipos de personas importantes en el mundo: los que apoyan y las que sobresales.los primeros no siempre logran dinero o fama, pero son los más valiosos.
Un verdadero campeón sabe dar las gracias a quienes lo ayudan a triunfar, pero también apoyan otros para que triunfen, sin esperar que le den las gracias.
Que los campeones ayuden a las personas sin esperar nada a cambio y también se esfuerzan triunfando y no esperar que nadie le de nada.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Alguna vez has sentido envidia o coraje cuando alguien sobresale?
No, me siento normal sin lo hace es por su esfuerzo.
¿Te cuesta trabajo apoyar a otros para que triunfen? ¿Por qué?
No, nunca he tenido la oportunidad de que alguien me pida ayudar.
¿Podrías hacer un ejercicio de humildad? De vez en cuando trata de lucirte menos y ayudar a alguien a lucirse?
S, voy hacer mas humilde y tratar de ayudar a mas personas.
Escribe una carta de agradecimiento a una persona que te haya ayudado a triunfar.

                   Querida mamá, te doy las gracias por todo lo que me has dado, por ser tan amorosa y ayudarme a terminar mis estudios secundarios e impulsarme a seguir adelante, te amo y nunca te dejare te doy las gracias por todo.

Escribe una carta dando ánimos a una persona a quien desees apoyar para que triunfe..

Querido amigo quiero que sepas que te quiero mucho, tu tienes varias cualidades pero no sabes aprovechar porque te dejas llevar por los vicios, tu eres una persona valiosa y vales mucho para todos eres experto en el arte, pero debes triunfar y dejar todo atrás tu sabes que tienes todas las armas para triunfar.
Con todo lo que te q dicho, espero que siguas adelante y nunca te des por vencido.

PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo de lectura de minutos y segundos:   7’18’’
Convierte los segundos a décimas:                18/60=0.2
Divide 1170 palabras de este capitulo, entre tu tiempo: 1170/7.8= 163  palabras por minuto

CAPITULO 21
UN CAMPEÓN RECONOCE QUE SUS PODERES PROVIENEN DE DIOS
REPASO DE CONCEPTO:
El demonio es un ángel caído y tiene un mensaje muy claro para ti. Se autosuficiente, no demuestres debilidad, tienes grandes poderes, eres como dios.
En realidad los poderes que tienes son gracias a la sangre que el creador ha dado parra regalarte mas difíciles, pero si te alejas de la fuente de amor, caerás.
Dios mismo al entregar hasta la ultima gota de su sangre purifico la tuya, así fue como te dio esencia de campeón.

Debemos saber que dios di la vida por nosotros y no le importa sangrar por tus pecados por eso tu debes tener sangre de campeón.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Te gustaría tener siempre la tranquilidad de saberte protegido y fortalecido por el creador? Entonces hablan con El y preguntarle lo que espera de ti. Guarda silencio y trata de escuchar su respuesta en tu corazón.
Si, me gustaría estar tranquilo y vivir con dios todos los días y sentirme tranquilo.
Haz una lista exhaustiva de las cosas buenas que hay en tu vida, Piensa que todo cuanto posees es un regalo de Dios. No lo tienes porque te lo merezcas sino porque El desea verte feliz. Dale las gracias y nunca seas soberbio.
     Tener un padrastro bueno que me quiso
     Tener una madre.
    Tener alguien en quien confiar que es Dios.
Trata de reunirte con personas que amen a Dios y ora a diario.
PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo de lectura de minutos y segundos:   8’19’’
Convierte los segundos a décimas:               19 /60=0.31
Divide 1450 palabras de este capitulo, entre tu tiempo: 1450/8.31= 174 palabras por minuto




CAPITULO 22
UN CAMPEÓN ESTA EN EL EQUIPO CORRECTO
REPASO DE CONCEPTO:
  Existe DOS grupos que siempre entre si: El de los seres bondadosos y el de los malvados. No te equivoques de equipo jamás juegues para ambos bandos.
     No hagas el mal a veces y pretendas ser bueno otras veces.
<!Aunque hay fuerzas del mal que desean destruirte, cuentas con fuerzas bondadosas que te defienden.
Debemos ser personas siempre buenas sino nos traerá serias consecuencias que después no podemos salir del problema.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Has visto alguna película en la que ganan los malvados?
No, en realidad siempre se hace justicia, no siempre porque todo lo que se hace se paga.
¿Has visto como ahora casi todos juegan en los dos equipos, es decir, son a veces buenos y a veces malos? ¿Qué piensas de esos?
Que es algo nefastico, y que no tiene autoestima suficiente.
¿Si eliges el equipo de los tibios, cuáles serán las consecuencias?

Confundirme, hasta meterme en pandillas y no tener salida para nada.

PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo de lectura de minutos y segundos:   6’13’’
Convierte los segundos a décimas:                13/60=0.21
Divide 1152palabras de este capitulo, entre tu tiempo: 1152/6.21= 185 palabras por minuto







CAPITULO 23
UN CAMPEÓN ES SIEMPRE UN NIÑO EN SU CORAZON
REPASO DE CONCEPTO:
Al creer, algunos niños pierden su sensibilidad y su inocencia. Entonces olvidan las experiencias más bellas.
Puedes ser siempre niño en tu corazón.
Nunca dejes de creer. Vive con alegría, usa mucho tu imaginación y sobre todo, lucha cada día por un ideal.
Que aunque pase el tiempo siempre debemos tener el corazón de un niño con amor y ternura.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Conoces algún adulto que sea niño en su corazón? ¿Cómo se comporta?
Si, se comporta a veces como un niño y además tiene grandes anhelos.
¿Te das cuenta de quien tiene corazón de niño sonríe, es optimista y se divierte siempre? ¿Puedes intentar ser así?
Si claro a veces me comporto como niño y muy divertido.
Los niños de corazón usan mucho su imaginación y luchan por sus ideales. Escribe un cuento original sobre alguien que lucha por sus ideales. Usa tu imaginación.
Manuel es un niño muy pobre que tiene que salir a vender chupetes, y su madre también hace lo mismo, el es un excelente alumno.
Esta en el colegio y se encuentra con su amigo y le dice, hola Manuel como siempre con la ropa rota, me puedes vender un chupete, tu que piensa que voy a traer mis chupetes acá, quien te crees para que me humilles, tu crees eso estúpido yo soy hijo del fiscal y tu en cambio hijo de una chupetera, Manuel le da un golpe y lo tira a la banca y empiezan a golpearse, yendo los dos a la dirección , Manuel cuenta todo como sucedió y se van cada uno a sus casas.
Manuel llega a su casa con un ojo verde, y su mama le dice que te ha pasado, me pelee porque me faltaron el respeto, dime quien es mi papá de una vez por todas, tu padre esta en la cárcel por un crimen que el no cometió, no ves a poder entrar, 12 años después…
Se graduó de abogado trabajando y estudiando y fue a conocer a su padre a la cárcel, su padre le dijo quien eres, soy Manuel tu hijo, que haces acá no debiste venir, a conocer a un acecino como yo, yo te quiero mucho, sufrí mucho por no tenerte pero te voy a sacar, mi niño hermoso cuanto habrás sufrido por mi culpa.
Te amo mucho, te voy a sacar de acá, fue al juez y pidió una rebaja por buena conducta. Un año después salió de la cárcel y se sintió feliz por que consiguió lo que quiso y se abrazo con su padre y se puso a llorar.

PRUEBA DE LECTURA:
Tiempo de lectura de minutos y segundos: 6 ’40’’
Convierte los segundos a décimas:                40/60=0.66
Divide 902 palabras de este capitulo, entre tu tiempo: 902/=6.66  palabras por minuto


           

CAPITULO 24
UN CAMPEÓN PONE MANOS A LA OBRA
REPASO DE CONCEPTO:
No basta con desear, hay que poner a la obra y luchar hasta conseguirlo.
Un campeón no se queda con los sueños en la mente, actúa y los convierte en realidad.
Que todos tenemos sueños pero debemos luchar todo los días por conseguirlo y hacerlo realidad.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
Haz una lista y un resumen de las 24 directrices para ser un campeón.


Capitulo 1



Un día soleado la familia de Felipe salieron de paseo, llegaron hacia una piscina, subieron a un trampolín ahí se dio el terrible accidente cuando Felipe casualmente empujó a su hermano Ricky. De castigo a Felipe le dieron el trabajo de pintas su casa y entre otros castigos más.

Capitulo 2



Lobelo un día fue a buscar a Felipe quien cumplía con su castigo, para dar unas vueltas, pero Felipe se negó, y también sus padres.

Ya era tarde y cuando Felipe de pronto vio que su hermano Ricky estaba en el techo, Felipe no lo ayudo a bajar más que lo acuso con sus padres en eso cayó su hermano menor sus padres llamaron a la ambulancia para que atiendan a Ricky.

Capitulo 3


Al día siguiente Ricky se acordó del lamentable hecho que ocurrió y se atrevió a ver qué hacia su hermano en el techo y vio que había botes de pintura y brochas, entonces se dio cuenta que su hermano menor se había atrevido a ayudarlo, eso a Felipe le puso en reflexión y dando unas lagrimas comprendió que su hermano después de todo le quiso disminuir su castigo, luego llamo por teléfono al hospital por la salud de Ricky pero nadie le contestó.

Capitulo 4

Un campeón respeta la intimidad ajena

Su madre lo llamó y le comento sobre la salud de su hermano.

Felipe después salió con sus amigos y llegaron a un club deportivo donde todos por un agujero observaban a mujeres desnudas, cuando de pronto Felipe cayó sobre los tubos calientes, en eso dos policías les llevaron al administrador del club, estaba furioso y les dijo que porque estaban ahí y que respeten la intimidad ajena Ustedes niños nacieron gracias a la intimidad de dos personas, nunca vean pornografía.

Mientras sus amigos se marchaban a Felipe le iban a hacer firmar un pagaré por los daños del club.

Capitulo 5

Un campeón elige bien a sus amigos

El administrador le dijo que tenía que saber elegir a sus amistades, luego vio como sus amigos le insultaban, y se fueron.

Felipe llego a su casa, Carmela le regaño no quiso, al rato vino Lobelo y le invito a una fiesta, Felipe acepto y no le intereso los consejos del administrador. Llego a la gran fiesta de Lobelo, le dieron la bienvenida.

Capitulo 6

Un campeón alimenta a sus soldados

De pronto Felipe se asusto es que había un perro delante suyo, le empezó a atacarlo Felipe tenía muchas heridas el perro lo había atacado muy fuerte, se le acerco Lobelo disculpándose por el momento de miedo, le condujeron a una mesa para hacerle tomar y lo consiguieron y cayo de pronto, le llevaron a su casa estaba muy ebrio, despertó muy tarde y su padre entendió su borrachera.

Capitulo 7

Un campeón tiene capital de autoestima

El papa de Felipe le entendió, contó parte de su niñez para hacer entender más a Felipe para levantarle su autoestima. A la mañana siguiente fue Felipe a la escuela en donde Lobelo le reclamo el acuso con su padre, le tendió una trampa donde cayó Felipe.

Capitulo 8

Un campeón no se queda postrado

Felipe se quedo encerrado, grito pero nadie le escucho, se hizo de noche ahí apareció una chica que le ayudo para salir, dándole ánimos, valor para que el venciera ese obstáculo de no quedarse postrado.

Capitulo 9

Un campeón nuca dice mentiras

Salió Felipe lo había logrado, converso con Felipe, pero Felipe le dijo puras mentiras a la chica, eso no es bueno le dijo.

También le mostró una cajita, de muchos secretos ocultos.

Felipe para despertar ya no encontró a su amiga.

Capitulo 10

Un campeón no es interesado

Entro Felipe a su casa estaba en silencio total no encontraba a nadie ni siquiera a su nana, llego su madre, toda desesperada buscando un papel, le dijo que le ayudara a ordenar. Felipe hizo una lista para ganar dinero por todo lo que hacía.

Su madre le dio el dinero pero Felipe sabia que eso no era bueno.

Pasado ese momento su madre le contó la enfermedad de su hermano.

Capítulo 11

Un campeón comprende a sus padres

Felipe tenia ganas de ver a su hermano, y lo hizo. Sus padres llegaron acompañados de un doctor que les explico que debían hacer un trasplanté de medula a Ricky, y tenía que ser muy pronto, entonces a cada uno tenían que sacar una prueba de sangre.

Capitulo 12

Un campeón se esfuerza por ser feliz

A la mañana siguiente Felipe vio a su madre contenta y ella le contó que el motivo de su alegría era que había leído una tarjeta de la caja de su amiga.

Felipe salió a ver a Ivi, pero nunca la encontró, al regresar vio a ladrones llamo a la policía. Le contó a su padre y el se quedo muy pensativo.

Capitulo 13

Un campeón se define pronto

Felipe tomo una tarjeta de la caja de Ivi y la leyó defínete ahora es lo que se acordaba Felipe de la tarjeta. Y él se dijo que si podía estudiar matemáticas y sobre computadoras el podía hacerlo.

Capitulo 14

Un campeón observa y analiza

Era el primer día de clases de Felipe el padrastro de Lobelo le tenia que llevar,

Felipe se dio con la sorpresa que en el carro estaba Lobelo, quien le había echo muchas maldades, Felipe estaba muy nervioso.

Capitulo 15

Un campeón tiene integridad

Llegaron a la escuela, salió apurado Felipe.

El profesor había hecho un sorteo donde salió Felipe para sé el nuevo jefe de grupo,

Varios compañeros se le acercaron solo por el caro que tenia.

Felipe fue decidido a hablar con el profesor para renunciar del cargo, el profesor le dijo que estaba contento por rechazar tanta presión y corrupción de sus compañeros

Las clases terminaron, Felipe vio el auto del padrastro de Lobelo, huyó sin pensarlo.

Capitulo 16

Un campeón esta unido a su familia

Ocurrió algo horrible y Felipe vio lo que sucedió habían asaltado a do pobres viejitos a uno le había dado un infarto, vino la policía y dijo que si alguien había presenciado el asalto se lo contase. Felipe se atrevió a contarlo y fue acompañado de su padre a dar declaraciones del asalto.

Capitulo 17

Un campeón suele ser deportista

En la escuela hubo un evento, visitaba un famoso deportista que había ganado varias medallas olímpicas, el director dijo este atleta se ha ofrecido a trabajar, después el director dijo que quienes se unían a trabajar con el profesor. Todos se unían

Felipe le ocurrió algo terrible de nuevo Lobelo y sus amigos le hacían otra travesura, esta vez algo grave como para expulsar a Felipe de la escuela.

Capitulo 18

Un campeón sabe pedir ayuda a tiempo

Felipe espero a sus padres por que la travesura de Lobelo había sido llenar la ficha con groserías, en la espera vio a una chica, era Ivi, quien le dijo que tenía que pedir ayuda y no rendirse, el tenia armas para ganar, y le dijo que escribiera todo lo que iba a decir a su favor en una hoja.

Capitulo 19

Un campeón busca equilibrio

Felipe leyó su hoja para ser entender al director lo que en verdad había sucedido, y muy bien lo hizo y el director dijo que iba a averiguar toda la verdad.

Salieron y los padres de Felipe le dieron la buena noticia que habían encontrado el donante de médula para Ricky, era él quien era el donante, Felipe se lleno de alegría.

Capitulo 20

Un campeón es capaz de dar su vida por amor

Felipe fue a dar su medula a su hermano.

Después del trasplanté, Ricky tenía que recuperarse.

Felipe estaba alegre porque era capaz de dar su vida por amor…

Capitulo 21

Un campeón reconoce que sus poderes provienes de Dios

La doctora le dijo a sus padres de Felipe que tenían dos hijos con sangre de campeón, Felipe quiso despertar pero no pudo solamente respiraba olía el olor de Ivi, que vestida de doctora conversaba con sus padres, al parecer les contaba una historia, y Felipe reconoció que sus poderes para salvar a su hermano provenían de Dios

Capitulo 22

Un campeón está en el equipo correcto

Felipe y su mamá subieron al auto y transitaron por la avenida, se detuvo por completo, mirando el espejo retrovisor. En ese instante, se abrieron las portezuelas de los coches que estaban detrás de Felipe y su madre y bajaron cuatro hombres, Felipe se agachó gritando cuidado, los delincuentes prefirieron no disparar en esa transitada avenida, se subieron a sus autos y de nuevo persiguieron a Felipe y su madre la persecución duro mucho y se volcaron.

Capitulo 23

Un campeón siempre es niño en su corazón

Ivi de pronto vino a ayudar a Felipe y su madre.

Les llevaron al hospital, y recordó Felipe las palabras de Ivi: Dios quiere a los niños más que a nadie. Son sus criaturas amadas, preferidas, consentidas. Desde ese accidente Felipe no volvió a ver a Ivi nunca más

Capitulo 24

Un campeón pone manos a la obra

Cuatro meses después, dieron de alta a Ricky

El tratamiento tendría que continuar por mucho tiempo más pero, por lo pronto, Ricky había sobrevivido, e hicieron una fiesta.

Felipe se fue hacia su patio levanto sus brazos en señal de victoria, los invitados pusieron música y la fiesta comenzó en su casa y en la vida de Felipe.

Con base en la lista, escribe 24 propósitos en los que puedas poner manos a la obra de inmediato.
1.       Voy a ser consiente de los actos que hago.
2.       Voy a tener buenos pensamientos
3.       Voy a querer a mi hermano
4.       Voy a respetar a los demás
5.       Voy a escoger bien a mis amigos
6.       Voy a tener buenas pensamientos
7.       Voy a perfeccionar mi autoestima
8.       Voy a estar en movimiento
9.       Voy a decir siempre la verdad
10.   Voy a ser desinteresado
11.   Voy a comprender a mis padres
12.   Voy a tratar de ser feliz
13.   Voy a ser pronto lo que quiero ser
14.   Voy a observar a todo el mundo
15.   Voy a tener integridad
16.   Voy a ser unido a mi familia
17.   Voy a practicar deporte
18.   Voy a pedir ayuda cuando lo necesite
19.   Voy a ser firme
20.   Voy amar a los demás
21.   Voy a creer en dios
22.   Voy a ser una persona buen
23.   Voy a ser un niño de corazón
24.   Voy a luchar por mis ideales.
PRUEBA DE LECTURA:
Divide 1112 palabras de este capitulo, entre tu tiempo: 1112/6.50=171  palabras por minuto
Haz una grafica en la que se aprecie tu progreso en las 24 pruebas de lectura del libro.



<!--[if !vml]-->
capitulo1123
capitulo2136
capitulo3142
capitulo4144
capitulo5145
capitulo6161
capitulo7175
capitulo8112
capitulo9137
capitulo10133
capitulo11140
capitulo12158
capitulo13144
capitulo14156
capitulo15160
capitulo16151
capitulo17156
capitulo18146
capitulo19162
capitulo20163
capitulo21174
capitulo22185
capitulo23135
capitulo24171
<!--[endif]-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada